Forma parte de muchas familias que ya han elegido Ignosol para beneficiarse de las ventajas del autoconsumo solar. Convierte tu tejado en una inversión con energía solar en casa y ahorra en tu factura de luz. Ven y disfruta de la energía limpia con nosotros.
Personal completamente confiable y responsable del cuidado de sus instalaciones.
Realizamos un análisis detallado de tus hábitos de consumo, con el fin de presentarte la opción más adecuada para tus necesidades.
A parte de ahorrar en tu factura de la luz, puedes conseguir distintas bonificaciones y subvenciones.
Nos encargamos de legalizar y tramitar todos los permisos requeridos.
Los paneles solares funcionan capturando la energía del sol a través de células fotovoltaicas. Estas células convierten la luz solar directamente en electricidad. Luego, esta electricidad generada en corriente continua es transformada por inversores en corriente alterna, que es adecuada para los dispositivos eléctricos de tu hogar.
Una vez convertida, esta electricidad puede ser consumida de inmediato en tu vivienda. Además, si decides instalar baterías, puedes almacenar el exceso de energía durante el día para utilizarla más tarde, incluso cuando no haya luz solar disponible. Por otro lado, también puedes verter este excedente a la red eléctrica y recibir una compensación por la energía suministrada.
En general, el proceso de instalación de paneles solares en casa incluye la colocación de los mismos en tejados u otras superficies expuestas al sol. Esto garantiza la mejor captación de energía solar en casa posible.
Al instalar paneles solares en tu vivienda para energía solar en casa, no solo puedes reducir tu factura de electricidad, sino también disminuir tu impacto ambiental. Por otro lado, disfrutarás de una fuente de energía sostenible e independiente. Además, no tendrás que preocuparte por los horarios o los cambios en tu tarifa.
Ahorra en tu factura de electricidad desde el primer día y gana dinero con la energía que no uses.
Mejora el valor de tu casa o nave industrial para futuros compradores con una instalación profesional de paneles solares.
Protege el medio ambiente y ayuda a combatir el cambio climático adoptando energía verde, limpia y renovable. Contribuye a un futuro sostenible.
En Ignosol, creemos que la excelencia en energía solar en casa debe ir de la mano con instaladores competentes y dedicados. Por ello, antes de presentar una oferta económica o proceder con la instalación, realizamos un estudio energético y de ubicación detallado, que incluye el análisis de la cubierta, el contador y otros aspectos relevantes. Esta práctica es clave y nos distingue en el mercado gracias a la experiencia de nuestros ingenieros fotovoltaicos.
Nos especializamos en soluciones adaptadas tanto para autoconsumo industrial como residencial. No estamos vinculados a ningún fabricante o distribuidor, ya que nuestra lealtad se centra en nuestros clientes. Investigamos continuamente el mercado para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes, adaptando nuestras ofertas, productos y marcas a las necesidades de cada cliente.
Proporcionamos servicios de mantenimiento de paneles solares y asesoramiento sobre las mejores prácticas de instalación, garantizando la máxima amortización de las placas solares y el cumplimiento de requisitos para subvenciones y deducciones fiscales.
La colocación de paneles solares se emplea para producir electricidad tanto para fines comerciales o industriales como para uso residencial. En ambos escenarios, los paneles fotovoltaicos son instalados en el techo con el fin de aprovechar al máximo la luz solar disponible y generar la mayor cantidad de electricidad posible.
El primer paso implica llevar a cabo un exhaustivo informe y estudio energético del hogar o establecimiento comercial, lo cual es fundamental para abordar el autoconsumo de manera efectiva. Mediante la evaluación de los picos de consumo y los hábitos durante diferentes períodos, se puede determinar la potencia necesaria con mayor precisión.
Después de realizar el estudio y la propuesta, el equipo de ingeniería de Ignosol elabora una memoria técnica que será firmada por un ingeniero especializado. Una vez completado el proceso de obtención de permisos de construcción, procedemos con la instalación.
El primer paso implica la fijación de los soportes para los paneles solares. Estos soportes pueden ser montajes en el tejado o empotrados, según las necesidades. De esta forma, se proporciona la estructura base para garantizar el soporte y la solidez de la instalación. Luego, se colocan los paneles sobre la perfilería metálica y se aseguran con grapas o clamps. Es esencial considerar la orientación de los paneles fotovoltaicos. Por ejemplo, se prefiere una orientación hacia el sur en los países del hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur se opta por el norte. Sin embargo, las direcciones este y oeste también pueden ser útiles. Además, la estructura de montaje debe tener una ligera inclinación, con un ángulo que varía entre 18 y 36 grados. Algunas empresas incluso eligen utilizar un seguidor solar para mejorar la eficiencia de conversión.
El siguiente paso es fijar los paneles solares con la estructura de montaje. Se tiene cuidado de asegurar toda la estructura correctamente para que sea resistente y dure mucho tiempo.
El siguiente paso implica el cableado eléctrico. Para ello, se utilizan conectores universales como el MC4. Estos conectores son ideales debido a su versatilidad, ya que permiten conectar paneles solares de cualquier tipo. A continuación, los paneles se conectan eléctricamente entre sí de dos maneras: Conexión en serie: En este tipo de conexión, el cable positivo (+) de un módulo se conecta al cable negativo (-) de otro módulo. De esta manera, se aumenta la coincidencia de voltaje con el banco de baterías. Conexión en paralelo: Por otro lado, en esta configuración, los cables positivos (+) se conectan entre sí, al igual que los cables negativos (-). Así, se mantiene la tensión individual de cada panel.
Después, se conecta el sistema al inversor solar, vinculando el cable positivo del panel solar al terminal positivo del inversor, y el cable negativo al terminal negativo. Este inversor, a su vez, se conecta a la batería solar y a la red eléctrica para generar energía.
El siguiente paso es conectar el inversor de conexión a red y la batería solar. El terminal positivo de la batería se conecta con el terminal positivo del inversor y el negativo con el negativo. La batería es necesaria en los sistemas solares aislados para almacenar la electricidad de reserva.
Una vez completado todo el cableado eléctrico y las conexiones necesarias, es hora de activar el inversor encendiendo el interruptor principal de la casa. La mayoría de los inversores solares cuentan con una pantalla digital que proporciona información detallada sobre la generación y el consumo de energía de la unidad solar.
Una vez realizada la instalación procedemos a legalizar en el departamento de Industria en un período de pocas semanas el proyecto. Aproximadamente entre 4-8 semanas de finalizar una instalación los organismos oficiales autorizan su funcionamiento para poder autoconsumir energía solar.
Cada población dispone de distintas bonificaciones según el ayuntamiento. en la siguiente tabla podrán encontrar las bonificaciones de IBI disponibles para placas solares en todos los municipios de Cataluña.
En Ignosol, nos especializamos en ofrecer servicios de mantenimiento integral para la energía solar en casa, garantizando el óptimo funcionamiento y rendimiento de tus instalaciones fotovoltaicas. Nuestro equipo de expertos se encarga de realizar revisiones periódicas, limpieza de paneles y ajustes necesarios para asegurar la máxima eficiencia energética.
Te invitamos a descubrir nuestros otros proyectos de instalación de placas solares para viviendas. En estos proyectos, no solo podrás apreciar de cerca nuestro enfoque integral y nuestro compromiso con soluciones solares innovadoras, sino que también descubrirás cómo la energía solar en casa puede ofrecer beneficios significativos para tu hogar a través de nuestras instalaciones.
Mejora la eficiencia energética de tu hogar ahora mismo. ¡Reduce el consumo, ahorra dinero y haz tu espacio más sostenible!
Una solución eficiente y sostenible para la climatización de tu hogar o empresa. Aprovecha la energía renovable del aire para calefacción, refrigeración y agua caliente.
Servicios de biomasa, utilizando recursos orgánicos renovables para generar energía limpia y sostenible. Contribuye a la reducción de emisiones de carbono y promueve la energía renovable.
Te ofrecemos la mejor solución de puntos de recarga inteligente. Redes sofisticadas de movilidad eléctrica y control eficiente para todos los tipos de vehículos.
El consumo fotovoltaico se refiere al uso de la energía eléctrica generada a partir de paneles solares fotovoltaicos. Básicamente, implica aprovechar la luz del sol captada por los paneles solares para producir electricidad que se consume directamente en el hogar o en la empresa donde están instalados los paneles. Es una forma de aprovechar los recursos renovables para cubrir parte o la totalidad de las necesidades energéticas de un lugar, lo que puede resultar en ahorros significativos en la factura eléctrica y una reducción en la dependencia de fuentes de energía no renovables.
La principal diferencia entre placas solares y fotovoltaicas radica en su aplicación específica dentro de la energía solar. Comúnmente, el término ‘placas solares’ se refiere a paneles que captan la energía solar para generar electricidad. Por otro lado, ‘paneles fotovoltaicos’ son dispositivos específicamente diseñados para convertir la luz solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Ambos términos suelen utilizarse indistintamente, pero técnicamente se refieren al mismo tipo de tecnología de generación de energía renovable.
Si, con la instalación adecuada de paneles solares podrías alcanzar lo que se denomina como independencia energética. Esto implica tener acceso a electricidad sin depender de ninguna compañía eléctrica. Sin embargo, lograrlo requiere realizar un estudio exhaustivo y adecuado dimensionamiento de los consumos eléctricos en tu hogar. Además, será fundamental contar con un sistema de almacenamiento de energía, como baterías solares, para asegurar un suministro constante incluso durante la noche.
La vida útil media de los paneles solares ronda los 25 años. Este largo periodo de vida, junto con la simplicidad del mantenimiento de las instalaciones, supone un atractivo en términos de rentabilidad para la energía solar, especialmente con la implementación de la nueva tarifa eléctrica. Aunque implica un gasto inicial, una vez realizado, los paneles generarán electricidad sin coste alguno durante ese cuarto de siglo.
Cuando no hay sol, los paneles solares pueden seguir generando electricidad utilizando la luz difusa del entorno. Aunque la producción de energía será menor que en días soleados, los paneles aún pueden convertir esta luz en electricidad, lo que permite seguir aprovechando la energía solar incluso en condiciones de luz reducida.
La recuperación de la inversión varía según el tipo de instalación y, por ende, la cantidad inicial invertida. En el caso de las instalaciones conectadas a la red, las más populares en las viviendas de nuestro país, el período de amortización suele estar entre 7 y 10 años. Con una vida útil de alrededor de 25 años para los paneles solares, una instalación amortizada en 10 años proporcionará ganancias durante los 15 años siguientes.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tiempo de retorno puede verse afectado por varios factores, como el costo y la complejidad de la instalación, así como su adecuación o inadecuación.
En términos generales, la eficiencia de los paneles solares suele rondar entre el 15 y el 18%. Esto implica que, de toda la radiación solar captada, apenas entre el 15% y el 18% se convierte en electricidad.
Sin embargo, en la práctica, la eficiencia de la instalación no está determinada únicamente por la calidad de los paneles solares. Hay múltiples factores que influyen, como el tipo de panel (monocristalino o policristalino), la orientación y la exposición al sol, así como el grado de limpieza de las placas solares, entre otros.
La eficacia de la instalación depende enormemente de la posición y alineación de los paneles. Aunque la orientación hacia el sur y una inclinación adecuada son ideales, en ocasiones no resultan factibles. La elección entre una disposición vertical u horizontal de los paneles debe considerar diversos factores, como la incidencia de sombras y las características del soporte. En algunos casos, las limitaciones del soporte pueden restringir las opciones de posición. Respecto a las sombras, es crucial evitar que las del entorno incidan directamente sobre los paneles.
Desde luego, es factible aumentar la capacidad de una instalación solar existente. Antes de emprender este proceso, es esencial comprobar que los otros equipos de la instalación tengan la capacidad de soportar una mayor generación solar. Además, se debe considerar detenidamente las especificaciones técnicas de los paneles solares, incluyendo su voltaje y potencia.
Los requisitos para la instalación de paneles solares pueden variar dependiendo del tipo de proyecto. En primer lugar, es esencial contar con un diseño elaborado por una empresa especializada en energía fotovoltaica. Además, se deben obtener permisos de acceso y conexión en casos de instalaciones ubicadas fuera del área urbana o que superen los 15 kW. Asimismo, se requiere la obtención de una licencia de obra y el pago de impuestos como el ICIO y la tasa urbanística. En algunos casos, podría bastar con notificar al ayuntamiento correspondiente, sobre todo para instalaciones de baja potencia. Es imprescindible obtener una autorización administrativa previa y de construcción, especialmente para proyectos fotovoltaicos de gran envergadura. Desde un punto de vista técnico, se necesita contar con un terreno o cubierta idóneos, con una orientación adecuada y sin sombras que puedan afectar la eficiencia del sistema.
Para determinar la cantidad de paneles solares que necesitas, primero necesitas evaluar tu consumo de energía actual. Esto implica revisar tus facturas de electricidad para conocer cuánta energía consumes en promedio por mes. Luego, considera la capacidad de generación de energía de cada panel solar y tu ubicación geográfica para calcular cuántos paneles necesitarías para cubrir tu consumo energético. Además, es importante considerar factores como la eficiencia del panel, la inclinación del techo y la posible sombra que pueda afectar la producción de energía.
La autogeneración de energía puede resultar en excedentes que se vuelcan a la red y son compensados por la compañía eléctrica. Sin embargo, no generaremos ganancias, solo compensaremos parte de nuestros gastos. Además, debemos pagar costos fijos como la potencia y el alquiler del contador.
Los paneles solares cuentan con un contador que registra la producción y consumo eléctrico, permitiendo acceder a la red cuando la irradiación solar es baja. Para ahorrar, se sugiere usar electrodomésticos de alto consumo durante el día.
Los excedentes de energía no consumida se inyectan a la red y la compañía eléctrica debe compensarlos una vez gestionados con las autoridades y la distribuidora.
Nos ocupamos de todo lo necesario para que puedas producir tu propia electricidad. Si dispones de tejado, puedes aprovechar los rayos de sol para generar energía y conseguir importantes ahorros en la factura de la luz. Descubre las ayudas disponibles en tu comunidad autónoma.